lunes, 24 de noviembre de 2014

El que ama la vida,guarda su lengua



Es muy importante conocer el poder destructivo que puede traer el hablar lashon hara,y saber todas las formas en las que se puede llegar a usar. Dentro de las formas de lashon hara nos encontramos con la arrogancia, la adulación , chisme , abuso verbal, la difamación.etc.

Claramente, shemirat halashón (cuidado del habla) es una mitzvá que está en el corazón del ser judío. Cuando cuidamos esta mitzvá, abrimos las puertas de todas las bendiciones que Hashem esta guardando para nosotros. Al juzgar y hablar con compasión , a meritamos la compasión de Hashem. Al hablar en formas que promueven la paz y la unidad, atraemos a la shejiná, la presencia de Hashem, a morar entre nosotros. Al mantener nuestros labios puros y nuestra lengua sin contaminar, permitimos que nuestros labios y lengua pronuncien rezos y palabras de Torá no contaminadas. En resumen, cada aspecto de nuestra relación con nuestros semejantes y con Hashem se cumple con todo su potencial a través de las leyes de shemirat halashon.( Tomado del libro: " Jafetz Jaim , un compañero diario".)

El Jafetz Jaim fue un jajam judío que dedico parte de su vida a estudiar y promover la importancia de shemirat halashon, debió a ello en la actualidad contamos con muchas de sus obras que nos enseñan de forma practica y concisa ,todo lo relacionado a nuestra forma de hablar.Por lo cual es importante su constante estudio, para no caer en ninguna de sus formas. Incluso en el codigo real podemos encontrar las palabras de Yaacov Ha Tzadik respecto a la lengua y sus tan terribles daños.

  De la misma manera, la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. ¡Mirad cómo un fuego que se inicia tan pequeño, incendia un bosque tan grande! 
  Y la lengua es un fuego, un mundo de iniquidad como un bosque; la lengua está ubicada entre nuestros miembros y contamina todo el cuerpo e inflama el curso de nuestra existencia de generación en generación y es inflamada por el infierno. Yaacov Ha Tzadik 3:5-6

Por todo eso es que te invito a invertir tu tiempo al estudio de este tema y también a meditar tus palabras antes de hablarlas, ya que en la actualidad se ha minimizado este tema, se cree erróneamente , que por el hecho de que son solo palabras tu no le haces daño a nadie.

Así que si anhelas la compasión del Creador, recuerda que seremos saciados  de el fruto de nuestra forma de usar nuestro habla.

  La lengua tiene poder sobre la vida y la muerte, aquellos que la gobiernan han de comer sus frutos. Misleh ( Proverbios)18:21



AMO DEL UNIVERSO , QUE SEA TU VOLUNTAD , ELOHIM MISERICORDIOSO Y BENEVOLENTE, QUE ME OTORGUES EL MERITO HOY Y TODOS LOS DÍAS DE CUIDAR MI BOCA Y MI LENGUA DE (HABLAR) LASHO HARA Y RELIJUT(CHISME) Y QUE SEA YO CELOSO DE NO HABLAR MAL DE UN INDIVIDUO Y POR SUPUESTO NI DE TODO EL PUEBLO ISRAEL O DE UNA PARTE DE EL; Y AUN MAS, QUE SEA YO CELOSO DE NO QUEJARME DE LOS CAMINOS DEL SANTO BENDITO SEA . QUE SEA YO CELOSO DE NO HABLAR PALABRAS DE FALSEDAD, ADULACIÓN , CONFLICTO , ENOJO, ARROGANCIA, DAÑO, VERGUENZA, BURLA Y TODA FORMA PROHIBIDA DE HABLAR.
OTORGARME EL MERITO DE HABLAR SOLAMENTE LO QUE SEA NECESARIO PARA MI BIENESTAR ESPIRITUAL Y FÍSICO , Y QUE TODOS MIS HECHOS Y PALABRAS SEAN EN NOMBRE DEL CIELO.( Fragmento extraido de un rezo mas largo formulado por el Jafetz Jaim)

Que asi sea en el nombre de nuestro Justo Mesias Yeshua .


CONTINUARA.....


1 comentario:

  1. El artículo es muy bueno y tenemos que tenerlo en cuenta. Los grupos de mujeres son los más dañados por lashón hara. Gracias por este artículo

    ResponderEliminar